Revista Institucional ISAIAS

portada

Haciendo nueva la iglesia al andar

EDITORIAL

En este ultimo periodo de la política peruana, como ya algunas veces ha ocurrido, nos ganan los acontecimientos. A nivel regional hemos tenido serios problemas alrededor del tema minero tanto en Puno como en Cusco, así como en el tema de protesta social y su “criminalización” por parte del gobierno. Sin embargo, las preocupaciones a nivel nacional son muy grandes, especialmente luego de la disolución del congreso por el presidente Vizcarra, como respuesta a la prepotencia y complicidad con la corrupción de la mayoría del Congreso.

¿Cómo nos explicamos este panorama? Hemos llegado a una de las más graves crisis políticas de nuestra historia debido a una pretensión de la mayoría del Congreso de gobernar el país, lo que no le correspondía. Esta crisis pone en evidencia que los poderes del Estado, por proteger intereses particulares, no garantizan la convivencia social de los peruanos.

La disolución del Congreso fue reclamada y recibida favorablemente por la población. En todo el país, hubo movilizaciones primero para demandarla y luego muchas más para celebrarla. Parte de la población critica la demora del Presidente Vizcarra en tomar esta decisión pero, siendo un tema tan delicado, no debía tomarse a la ligera.

En este escenario la Sociedad civil se moviliza espontáneamente en todo el país por mejores condiciones de vida y por el ejercicio político sin corrupción. Esta es una oportunidad de promover una nueva ciudadanía participativa y democrática que renueve la vida política del país.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos de hace pocos meses, los principales problemas del país son: corrupción (72%), inseguridad (51%) y situación económica/falta de trabajo (42%). Por ello, hacia adelante la estabilidad del país dependerá tanto de las elecciones de un Congreso honesto como de los avances en las reformas política y judicial, y de las respuestas que se den desde el ejecutivo para enfrentar los problemas de corrupción, inseguridad y falta de empleo.

¿Cómo aprovecharemos esta situación en beneficio de los intereses del país? ¿Qué podremos hacer en nuestro escenario local? Son preguntas que los militantes del ISAIAS tendremos que resolver en nuestros diversos ámbitos para, en sintonía con nuestros pueblos, empoderarnos como colectivo y mostrar nuestro compromiso con el desarrollo social y político de nuestra población, desarrollando análisis certeros de lo que ocurre en nuestra localidad y país y acompañando en la búsqueda de propuestas y soluciones a los problemas que encontramos.

En la presente revista del ISAIAS encontrarán una percepción de la situación en Puno, un análisis jurídico de la “criminalización de la protesta” e informes de las iniciativas que se desarrollan desde el ISAIAS. Queda pendiente una mayor reflexión sobre cómo relacionar estos elementos para contribuir a una vida más digna para todos y todas, especialmente para las y los más pobres del surandino.

PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

Revista ISAIAS Corregida 29 10 19

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s