INCIDENCIA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTERIO DE LA MUJER LIMA – PASANTÍA 2019 “A PASO FIRME: MUJERES EN RUTA POR JUSTICIA DE GÉNERO”

Alumnas de la Escuela de Liderazgo Femenino “Del Silencio a la Palabra y de la Palabra a la Acción Liberadora-Tejiendo Redes, Hilando Cambios”, conscientes de la persistencia de enormes desigualdades y discriminaciones contra las mujeres y los altos índices de violencia contra la mujer; asumen un proceso de incidencia ante instancias que toman decisiones en torno a políticas nacionales, para aportar a modificar las circunstancias que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades.
El proceso de incidencia propiamente dicho, se realizó los días 3-6 de junio en la ciudad de Lima: en el Congreso de la República, Ministerio de la Mujer y Gobierno Nacional.
Los objetivos que dieron sentido a la experiencia fueron:
• La Democratización de la vida política del Perú:
1) Seguimiento a las políticas de Igualdad de Género, que establecen una obligación del Estado y son exigibles por parte de la ciudadanía.
2) Exigir y promover políticas públicas, orientadas a mejorar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones:
• Conocer los programas que implementa el Ministerio de la Mujer, sobre todo la estrategia “Hombres por la Igualdad” y comprometer nuestro trabajo para su implementación en la Provincia de Canchis.
• Gestionar que el nombre oficial del año 2020 en el Perú sea “Año por la igualdad de género y no violencia contra mujeres” de esa forma las mujeres sean consideradas como un grupo de especial protección por todos los sectores
El nuevo llamado para el cambio, realizado por 04 organizaciones de Mujeres de la Provincia de Canchis, estuvo centrado en 03 puntos centrales:
 Incorporación de paridad y alternancia en las listas de candidatos a cargos de elección popular y en los partidos políticos: proyectos de ley que modifican la Ley N° 26859 -Ley Orgánica de Elecciones , la Ley Nº 2768 de Elecciones Regionales, la Ley Nº 26864 de Elecciones Municipales y Ley Nº 28094 de Organizaciones Políticas, que incorporan la paridad y alternancia para las listas de candidatos al Congreso, las listas de candidatos a consejerías regionales y regidurías municipales y las listas de partidos políticos que deben tener un componente de 50% de mujeres y 50% de varones.
 Universalización de la estrategia Hombres por la Igualdad en todo el país, con el propósito de promover nuevas masculinidades y/o masculinidades emergentes.
 Oficializar nombre del año 2020 en el Perú como “Año por la igualdad de género y no violencia contra mujeres” mediante un Decreto Supremo.
De la experiencia vivida intensamente, nos ha quedado el aliento para seguir fortaleciendo nuestro compromiso a través de acciones, como:
Hacer seguimiento a los planteamientos y propuestas y solicitud de mayor presupuesto y eficiente gestión a los Gobiernos locales y Gobierno Regional.
Usar las herramientas adquiridas para el trabajo a nivel local y regional.
Implementar el programa Hombres por la Igualdad de manera concertada con la Municipalidad Provincial de Canchis.
Gracias a los/as Congresistas: Armando Villanueva Mercado (Comisión de Presupuesto), Tania Pariona Tarqui (Comisión de la Mujer y Familia), Alberto Eugenio Oliva Corrales (Comisión de Justicia y Derechos Humanos) , Marco Arana, Rubén Rosas y sus equipos técnicos. A Patricia Carolina Rosa Garcés Peralta (Viceministra de la Mujer), a la Sra. Nancy Rosalina Tolentino Gamarra (Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. Al Presidente Martín Vizcarra, por el saludo, por la recepción, apertura al diálogo, por las informaciones y por los compromisos asumidos frente a nuestras propuestas. A Pan Para el Mundo y Misión 21 por su solidaridad y aliento permanente. A las Mujeres, que con su sabiduría, fuerza trasformadora y afecto sororal, mantienen la esperanza en un mundo nuevo con Justicia de Género. SIGAMOS EN EL CAMINO…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s