Mi trayectoria en la Escuela del ISAIAS

Mi trayectoria en la Escuela del ISAIAS

Me llamo Vicenta Cahuana Huillca. Un día en el mercado me encontré con una compañera de hace años con la cual antes hacíamos un grupo (banquito[1]) y que nos veíamos de tiempo y me comentó sobre una Institución llamada ISAIAS que promovía una escuela donde aprendían temas muy importantes y como yo no había terminado mis estudios secundarios, todo lo que era escuela me gustaba, y le dije: “rápido nomas, la fecha”. Desde esa vez he estado asistiendo y ya voy tres años en la escuela de ISAIAS y me gusta mucho las actividades que realizamos, como los encuentros con las mujeres de la Biblia, los talleres, las campañas, los diálogos con autoridades, la tienda por la justicia de género, las pasantías…etc. muy importantes.  Ahí también conocí a una persona que es buena en lo que hace, es una maestra es la Sra. ETEL NINA CASERES, agradezco a Dios de haberla conocido. Para mí es un privilegio, un orgullo estar en esta escuela ISAIAS, ya que me ha ayudado a ser mejor persona desenvuelta, a afirmar mi ser mujer y convertirme en una lideresa. Mis hijos, mi hija y mi nieta me dicen siempre que están contentos(as) con mi cambio “dicen que hablo bien” “que soy enérgica” y que están felices conmigo. He aprendido a ordenar mi casa en la distribución de roles, antes yo solo me ocupaba de las tareas de la casa, ahora cada uno, cada una tiene su tarea y de esa forma yo tengo más tiempo para ir a la escuela, para hacer mis gestiones.

También les cuento que he decidido retomar mis estudios aun teniendo 47 años y asisto al colegio “Centro de Educación Básica Alternativa-CEBA[2] INMACULADA CONCEPCION” por incentivación de mi familia (Mi esposo, mis tres hijos y mi nieta), y de la escuela ISAIAS. Y a la persona que me ayuda con mis estudios es mi hija y mi nieta las cuales les agradezco mucho.

Cuando reflexionamos sobre Débora, la mujer de la Biblia que fue Jueza, fue una gran motivación para asumir cargos que en mi comunidad siempre fueron ocupados por varones y acepte ser Tenienta Gobernadora[3] y mi esposo asumía el cargo de presidencia de JASS[4] de mi comunidad y nuestra prioridad fue que las normas, el reglamento se cumplieran con democracia, justicia, libertad y equidad de género. Fue muy difícil pero  logramos hacer un trabajo responsable, siempre pensando que estaba representando a mi familia, a las mujeres y a la escuela de ISAIAS, ya que lo que se aprende se pone en práctica. En un futuro quiero ocupar cargos grandes no solo en mi comunidad sino  tal vez en mi provincia, para hacer el cambio.

Hace año y medio la hermana  nos incentivó a participar en política , pues claro que si le dijimos y realizamos eventos para que los partidos políticos para que nos vean como mujeres valientes con sabidurías y creo que hicimos un avance ya que 8 mujeres, entre ellas yo, fuimos invitadas por diferentes listas para postularnos como regidoras[5]. Ha sido una experiencia muy buena, hemos aprendido mucho en la cancha de la política y aunque solo fueron elegidas 02 compañeras, las demás hemos ganado experiencia y esperamos volver a participar en las próximas elecciones.

Finalmente quiero decir que la escuela siga siempre en Sicuani, porque así como  a mí me ha cambiado la forma de pensar y DE VIVIR, hay muchas mujeres que necesitan pasar por ese proceso. Por eso, estoy muy agradecida a esta organización de ISAIAS ya que me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida, a desarrollarme como mujer en varios ámbitos; político, social, cultural, espiritual, etc….

Como decimos siempre que nos encontramos, SIGAMOS EN EL CAMINO.

Gracias…….

 

[1] Banquito: experiencia local de microfinanzas

[2] CEBA: programa de educación para quienes no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos les demandan.

[3] Teniente gobernador: funcionario público ad honorem, elegido por la comunidad y representa al Poder Ejecutivo.

[4] JASS: Junta administradora de los servicios de saneamiento de la comunidad, integrada por todos los usuarios.

[5] Regidor/a: Cargo municipal en el gobierno local, integrante del Consejo Municipal presidido por el Alcalde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s