VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UNA REALIDAD QUE DUELE Y NOS DESAFIA

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UNA REALIDAD QUE DUELE Y NOS DESAFIA

En lo que va del año 149 mujeres han sido asesinadas por parte de sus parejas o ex parejas. Esta realidad no es ajena al Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria, por lo que como movimiento de cristianos y cristianas, colaboramos con quienes desde el compromiso por el bien común y la justicia, trabajan en este campo a favor de la igualdad de la siguiente manera:

  1. Realizamos jornadas de reflexión teológica, ferias informativas y marchas, orientadas a la comprensión de que las violencias contra las mujeres son una grave violación de los derechos humanos y radicalmente opuestas al Evangelio de Jesús.
  2. Promovemos el uso del lenguaje inclusivo para eliminar lenguajes sexistas y prácticas excluyentes discriminatorias, en el ámbito público y privado.
  3. Tejemos redes sororales para la incidencia pública y política a favor de la prevención y erradicación de las violencias de género, haciendo vínculos con otras organizaciones e instancias del Estado.
  4. Promocionamos campañas como “JUEVES DE NEGRO”: nos vestimos de negro los días jueves como expresión de la oposición a las prácticas que permiten la violación y la violencia.
  5. Gestionamos planes locales de Igualdad de oportunidades en base a Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades.

En este proceso de intervención, se destaca el empoderamiento teológico y socio político de las mujeres como factor esencial para prevenir y erradicar la violencia de género, sin embargo consideramos necesario también  el  empoderamiento económico, pues la dependencia económica y la insuficiencia de ingresos constituyen un factor que incide en la permanencia de las mujeres en situaciones de violencia.

Por otro lado consideramos de suma importancia la utilización de herramientas internacionales  como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Convención interamericana para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia contra la mujer  “Belem do Para”, por parte de la sociedad civil para presionar a  Estado Peruano el cumplimiento de sus obligaciones.      Así mismo para generar conciencia e inspirar acciones creativas frente al flagelo de violencia de género, el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo, debemos sumarnos a la campaña  16 Días de activismo contra la violencia de género (que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos).

Como mujeres cristianas, consideramos que la  voz de las Iglesias es importantes en el abordaje del problema. En el caso peruano la posición de las iglesias sobre todo las evangélicas y la católica, es ambivalente, un sector defiende la igualdad de género y otro conservador, se  opone abiertamente impulsando campañas contra el enfoque de género el que ellos califican como “La ideología de género”, a través del movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”. Este movimiento está muy activo oponiéndose a la “guía de Educación Sexual Integral”  elaborada el ministerio de educación. El anterior arzobispo de Lima de la iglesia católica, Juan Luis Cipriani, abiertamente  responsabilizó a las mujeres por la violencia machista y sus consecuencias.

Es alentador que en el caso de la Iglesia Católica, el nuevo Cardenal Mons. Pedro Barreto, haya manifestado públicamente su opinión de que el enfoque de género dignifica al hombre y a la mujer y el Arzobispo de Lima  Carlos Castillo, hizo un llamado a detener la violencia contra la mujer y la ola de feminicidios en Perú. Respecto las Iglesias evangélicas, cristianas y luteranas, también algunas se han pronunciado a favor de la inclusión del enfoque de género en el Currículo Escolar propuesto por el Ministerio de Educación y han conformado el colectivo llamado ‘Creyentes por la Igualdad de Género.

A nivel local, las Iglesias evangélicas y católica, sentimos que han tomado posición contra el enfoque de género y no ha habido alguna voz publica contra la violencia hacia las mujeres.

Por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las integrantes de la Escuela “ Del silencio a la palabra y de la palabra a la Acción Liberadora”, en coordinación de las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales que forman parte de la Instancia de Concertación de lucha contra la violencia de género, realizamos una feria informativa en la Plaza de Armas de Sicuani, con el propósito de aportar en la comprensión de que las violencias contra las mujeres constituyen una grave violación de los derechos humanos en cualquiera de sus manifestaciones afectando a todas las mujeres, a sus familias, sus comunidades y la sociedad.

También la Institución ISAIAS, promovió marchas de sensibilización en la región de Puno (Mañazo, Puno y Melgar)

Etel Nina Cáceres

Responsable de Proyeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s