PROYECTO: FORTALECIENDO Y TEJIENDO REDES, DESDE EL QUEHACER TEOLÓGICO Y SOCIAL DE LAS MUJERES PROMOVEMOS SU AUTONOMÍA

INTRODUCCIÓN

La realidad de discriminación, desigualdad y violencia que viven las mujeres en el Perú y regiones, constituye un obstáculo que limita el ejercicio sus derechos en la sociedad y las iglesias. El acceso desigual a los ámbitos de la educación, el trabajo, la salud, la justicia y la participación política, así como la violencia en sus diversas modalidades, constituyen obstáculos para su desarrollo en condiciones justicia e igualdad. En las iglesias observamos aún que la mujer está masivamente presente, pero está ausente en los niveles de decisión.

Por lo tanto los desafíos saltan a la vista, en torno a recuperar el protagonismo de la mujer, específicamente, una participación más equilibrada de las mujeres en la toma de decisiones para contribuir a procesos de transformación positiva para las sociedades e iglesias, como por ejemplo cambios en las leyes, la política, los servicios, las instituciones y las normas sociales, solo así contaremos con sociedades  e iglesias inclusivas, en justicia y equidad sin ningún tipo de discriminaciones, a través de iniciativas y estrategias como la articulación, el empoderamiento y la presencia y acción trasformadora.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al reconocimiento de la dignidad de las mujeres de la provincia de Canchis en la sociedad y en las iglesias, especialmente el de las más empobrecidas y excluidas.

OBJETIVO ESPECIFICO

El liderazgo y participación de mujeres de la provincia de Canchis, se ha fortalecido e incrementado en las Iglesias y en la sociedad local.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Organización para generar un colectivo-movimiento

04 Redes fortalecidas y reconocidas, establecen 04 nuevas alianzas estratégicas, con entidades sociales, políticas, eclesiales y colectivas de mujeres en torno a una AGENDA DE IGUALDAD DE GÉNERO.

  1. Formación y empoderamiento para la acción

40 mujeres de Canchis organizadas en redes, con conocimientos de sus derechos, con una visión liberadora de la fe (vista femenina de la Biblia) y conscientes de su rol en la sociedad, asumen compromisos con su pueblo.

  1. Capacidad para incidir para lograr trasformaciones

40 mujeres de Canchis, organizadas en redes, con conocimiento de sus derechos, con una visión liberadora de la fe y conscientes de su función al servicio de su comunidad, gestionan la puesta en marcha de 12 proyectos productivos en el “presupuestos participativos con perspectiva de género

ESTRATEGIAS

  • Formación y capacitación: Orientada a generar desarrollo de capacidades analíticas, críticas y creativas para el empoderamiento a través de la implementación de una Escuela de liderazgo “DEL SILENCIO A LA PALABRA Y DE LA PALABRA A LA ACCIÓN LIBERADORA: TEJIENDO REDES-HILANDO CAMBIOS”.
  • Articulación en redes: Se promoverá  un entramado de instituciones, personas, organizaciones unidas por el interés común de igualdad y justicia de género.
  • Iniciativas comunicacionales:   Se diseñaran y difundirán microprogramas y spot radiales, para influir en la opinión pública en torno a temas  como: violencia basada en género, masculinidades emergentes, participación política de las mujeres, ciudadanía y democracia.
  • Incidencia con enfoque de género: se orienta a la transverzalización del enfoque de género: 1) Cumplimiento de normas internacionales y nacionales, vinculantes con los gobiernos locales. 2) Nuevas políticas y planes para revertir la problemática de desigualdad.

 

ÁREA DE INTERVENCIÓN

  • Región: Cusco
  • Provincia: Canchis
  • Distritos: Maranganía, Sicuani, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata, Checacupe y Pitumarca.

 

PÚBLICO OBJETIVO

  • Red: 1: Asociación por los derechos y dignidad de la mujer
  • Red: 2: Asociación de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas.
  • Red: 3: Grupos de Iniciativas de economía solidaria-Red de artesanas Canchis
  • Red 4: Clubes de Madres de Santa Rosa

 

METODOLOGÍA

Quehacer Teológico:

La metodología que aplicaremos gira en torno a 05 claves: 1) mirar la realidad, 2) la sospecha, 3) la deconstrucción para la construcción y 4) la vivencia de la espiritualidad liberadora. Los ritos, la danza, la música, son también componentes importantes en nuestros encuentros, pues nos ayudan a trabajar el autocuidado de  nuestro cuerpo que casi siempre en nuestra zona está destinado a cargar bultos pesados y guagüitas, ahora sirven también para “bailar”.

 

Quehacer socio político:

Se desarrollan en el marco del modelo integral de liderazgo, el cual se centra en el fortalecimiento de herramientas para el liderazgo considerando cuatro dominios de nuestra vida en conexión con los cuatro elementos de la naturaleza: recursos – tierra, emociones y relaciones -agua, acciones fuego y las ideas y pensamientos aire. El modelo trabaja en dos niveles, individual y colectivo e incluye herramientas prácticas, testimonios, ponencias, grupos de trabajo y espacios de celebración.

RESPONSABLE