PROYECTO: Líderes

P1040085

OBJETIVOS

Líderes y lideresas se empoderan de las herramientas de negociación de conflictos y asumen el desafío de ser gestores de solución de conflictos con el fin de contrarrestar conflictos posteriores.

ESTRATEGIAS

 

Taller 1

Para llevar a cabo la propuesta, se han considerado varios componentes y estrategias, que articuladas entre sí complementaran el proceso de formación y permitirán alcanzar los objetivos y las competencias planteadas para el grupo de participantes.  Estas serán las siguientes:

  • Formación, a través de talleres de capacitaciones presenciales
  • Asesoría y acompañamiento
  • Intercambio de experiencias y/o pasantías

Psantía en Cusco

RESULTADOS ESPERADOS

  • Desarrollar y fortalecer las capacidades analíticas, críticas, creativas y habilidades de los/as participantes, presentando y trabajando aproximaciones conceptuales, metodológicas y vivenciales, que les permitan ejercitarse en la incorporación de los temas abordados.
  • Monitorear el nivel de apropiación/asimilación en los/as participantes respecto a los contenidos y la aplicación de las herramientas desarrolladas en los talleres de capacitación, en sus propuestas y prácticas de gestión y ejercicio de ciudadanía, como líderes y lideresa.
  • Generar espacios de encuentro, diálogo e inter-aprendizaje que complementen el proceso de formación de las participantes, y brinden elementos para el fortalecimiento de sus organizaciones, a partir del conocimiento de experiencias exitosas en el campo de la gestión del desarrollo local y el ejercicio de la ciudadanía, que permitirán incorporar aprendizajes y posibilidades de replicabilidad en los ámbitos de los/as participantes.

ÁREA DE INTERVENCIÓN

En principio toda la región Puno, pero actualmente estamos presentes en las provincias: Carabaya, Melgar, Azángaro, Puno, San Román, Chucuito, San Antonio de Putina y Sandia.

PÚBLICO OBJETIVOlíderes celebrando la vida

  • Varones y mujeres de la región puno dispuestos/as a comprometerse a ser parte del proceso de formación de la escuela que ofrece el ISAIAS.
  • Varones y mujeres en ejercicio de liderazgo o dirigencia en organizaciones de diversa índole (política, social, productiva, comunal, otro).
  • Varones y mujeres miembros de organizaciones sociales con vocación de ejercer vigilancia ciudadana permanente e involucrarse en procesos de negociación y solución de conflictos, como ejercicio de una ciudadanía adulta.

MATERIALES

Módulos de trabajo por semestre donde se recoge los temas y temáticas abordados en los talleres de formación. Dos por año.

METODOLOGÍA

El marco general que orientará el proceso de formación en la “Escuela de liderazgo y negociación de conflictos, una apuesta para el desarrollo y la gobernabilidad de la región de Puno”, es el siguiente.

Un componente fundamental de la escuela será la producción colectiva de conocimientos.

Se tendrá en cuenta una competencia general y 3 competencias específicas, las cuales corresponden a los cuatro (03 ejes temáticos). Cabe mencionar que se refieren a competencias sociales, que constituyen un conjunto de saberes proposicionales, prácticos y vivenciales. (Conocimientos, habilidades y actitudes).La-prueba-de-la-brassa-para-una-lideresa.jpg

  • La primera competencia se refiere a las teorías o modelos, datos, conceptos e ideas sobre un tema, persona o cosa. (Los conceptos y/o conocimientos, no parten de cero, ya que los/as participantes traen consigo un conjunto de experiencias previas).
  • La segunda competencia se refiere a la capacidad de poder transferir a tercero lo aprendido o las habilidades que se utilizan en un desempeño concreto.
  • Y la última competencia es aquella alcanzada que se traduce en la capacidad de incidir en cada localidad de origen en el tema de la negociación de conflictos.

RESPONSABLE

Eugenio Chagua Chucuya