PROYECTO: Ciudadanía joven en el Sur Andino para la participación ética, crítica y democrática

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto, programa “Ciudadanía Joven, para la participación ética, critica y democrática, en el Sur Andino” es una iniciativa que desea dar continuidad al proceso de empoderamiento para la ciudadanía activa de los jóvenes, iniciada el año 2017, en el Sur Andino. En la presente etapa, se pretende seguir ampliando capacidades e iniciativas sociales, fortalecer con mayor fuerza los procesos de incidencia y apostar por una participación ética, crítica y democrática.

20180512_181857

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL20180721_161445

Mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes empoderándolos y promoviendo su desarrollo personal, participación en la comunidad y ejercicio de una ciudadanía responsable, consciente de sus derechos y deberes y comprometida con el desarrollo local y la democracia.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

Fortalecer la organización de los y las jóvenes, mediante un proceso de formación que les brinde herramientas para ejercer liderazgo en su comunidad y consolidar espacios de concertación y participación que garanticen el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS20180926_125647

  • INCIDENCIA. Busca que las/los jóvenes del Sur Andino sensibilicen a la ciudadanía y autoridades. Además, que asuman procesos de incidencia pública y política para la implementación de normas en favor de las necesidades juveniles
  • FORMACIÓN. Busca que las/los jóvenes a partir de sus fortalezas y debilidades desarrollen capacidades analíticas, creativas y actitudinales para la transferencia y socialización
  • ORGANIZACIÓN. Busca que las/los jóvenes que integran el grupo impulsor representen a diferentes organizaciones juveniles de Cusco y dirijan procesos organizativos

 

RESULTADOS ESPERADOS

  1. 15 jóvenes integran el grupo impulsor, representando a por lo menos 23 grupos juveniles del Sur Andino.
  2. 60 jóvenes de del Sur Andino empoderados/as desarrollan capacidades analíticas, creativas, críticas y actitudinales, a partir de sus fortalezas y debilidades, para la transferencia y socialización.
  3. 60 jóvenes del Sur Andino, sensibilizan a la ciudadanía y autoridades y asumen procesos de incidencia pública y política para la implementación de normas a favor de la atención a las necesidades juveniles.

 

ESTRATEGIAS20180512_171704

  • Acompañamiento a la juventud sur andina, desde la percepción de la realidad concreta que tienen los/as propios/as jóvenes respecto de los valores, problemas, inquietudes y necesidades.
  • El trabajo en red entre distintas entidades que trabajan por y para la Juventud en el entorno: secretaria nacional de juventudes (SENAJU), consejos locales de la (CLJ), red de autoridades jóvenes y otros con competencias en juventud.
  • La articulación entre: 1) la Fe y la Vida, 2) la formación social y las necesidades sociales y políticas del entorno local y regional.
  • Transversalización de los enfoques de interculturalidad, igualdad de género y derechos humanos.

 

ÁREA DE INTERVENCIÓN

El proyecto se desarrolla en tres ciudades estratégicas en las que realizan actividades de acuerdo a la realidad de cada una de ellas:

 

PÚBLICO OBJETIVO

Redes de jóvenes de Cusco, Sicuani y Puno, quienes participarán de manera equitativa y paritaria.

20180925_192502

MATERIALES

Además del tríptico, por el momento no contamos con materiales como artículos u otros.

 

METODOLOGÍA

El proyecto se desarrolla con la metodología institucional Ver, Juzgar y Actuar. La cual es adecuada al trabajo juvenil, es decir, es importante ver las diferentes manifestaciones de aquello que a la juventud le preocupa en relación a la realidad nacional, la política y otros. Para luego realizar propuestas y actividades en las organizaciones de base.

 

RESPONSABLES

SICUANI

  • Grupos responsables: Jóvenes de ISAIAS, Jóvenes Tinta y de la Federación de jóvenes de Canchis y Marangani.
  • Coordinadora: Juymi ______, cel. ___________
  • Acompañante: Etel Nina, cel. 928-714-638

 

CUSCO

  • Grupos responsables: Red juvenil de la Nor Occidental, Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), Red de Adolescentes y Jóvenes Solidarios (RAJS).
  • Presidente: Miguel Ángel Ramos Huamán, cel. 973-156-385
  • Acompañante: Gisella Calderón, cel. 979-759-768
  • Página oficial: facebook.com/groups/egicsara/

 

PUNO/JULIACA

  • Grupos responsables: Jóvenes por Juliaca, Red Interquorum, I.E.S. San Martin, UNAJ, Chupa.
  • Coordinador: ______________, cel. __________
  • Acompañante: Enrique Álvarez, cel. 951-821-177
  • Página oficial: facebook.com/CiudadaniaJovenPuno/